domingo, 25 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  Manifestamos nuestra repulsa contra la violencia contra las mujeres con un mensaje común:

"Podemos discutir, NO PEGAR, mejor escuchar, pensar, abrazar y  besar"
Para celebrar este día con un sentido hemos hablado sobre la resolución de conflictos, hemos leído textos específicos sobre violencia de género como el cuento "Arturo y Clementeina", hemos reflexionado sobre el papel actual de la mujer y de la importancia y el valor que tienen para nosotros nuestras madres y abuelas.


Hemos celebrado este día en compañía de nuestra familia y hemos gritado fuerte "vasta ya".
Desde nuestro cole, desde nuestra aula, desde nuestro sentir queremos deciros que NO ESTÁIS SOLAS

domingo, 11 de noviembre de 2012

HABLAMOS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LOS NÚMEROS

Observando, conversando sobre las cosas que nos interesan, reflexionando sobre nuestra realidad, nos hemos detenido en los números. Cada día nos hacen más falta, nos son más visibles y los hemos buscado en nuestro entorno para hablar de la diferencia entre ellos.
Nosotros sabemos que nuestros hermanos y hermanas mayores hacen mil cuentas con ellos, aprenden retahílas para poder multiplicar...pero nosotros también sabemos que sirven para otras cosas porque los usamos día a día para comunicarnos, porque nos acompañan siempre que hablamos del mundo:
-"el número de la puerta es para no perderse cuando vas, el mio es el 20"
-"mi padre los mira para llevar los mensajes"
- "el número del extintor llama a los bomberos"
- "nuestro número no nos confunde de percha y si la pone otro en la tuya la quitas"
...




"No sólo debemos preocuparnos por el potencial matemático que adquieren los niños y niñas cuando comprenden los números y el significado de las operaciones que hacen con ellos, sino también por el potencial global que adquieren como personas;personas capaces de pensar por ellas mismas en entornos complejos, sintiéndose capaces para tomar decisiones propias;personas capaces de usar fuentes de información y de elaborar y controlar estrategias de acuerdo con sus propósitos"
                                                                                                                             Carlos Gallego

¡UN NOTICIÓN!

Nos hemos constituido como el grupo de “Los investigadores y las investigadoras”, por fin tenemos un nombre, somos un equipo, un grupo con identidad y características propias. Hemos decidido este nombre porque queremos que esa sea la tarea que ocupe al grupo. Nos gustaría aprender/investigar sobre muchas y muy diversas cosas y en base a todas ellas estamos elaborando nuestro trabajo para este curso. Nos hacemos preguntas acerca del mundo, los animales, la historia… preguntas como:
- Por qué pueden correr tanto los caballos
- Por qué el hielo de la Antártida no se derrite si durante meses es de día 
- Por qué nos salen lágrimas, mocos o "peos" 
- Cómo llueve
- Por qué tienen las patas tan grande los elefantes
- Qué es una estación espacial
...


preguntas que nos podrán en contacto con la lectura, nos acercarán al mundo de las matemáticas ya que necesitaremos medir, calcular, nos ayudarán a mejorar nuestra atención porque tendremos que escuchar a otros, nos ayudarán a escribir porque tendremos que recoger información…preguntas que nos llevarán a otras preguntas que nos facilitarán crecer como personas y “aprender a aprender”.

"DISEÑAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS UN PROYECTO DE TRABAJO PERMITE CONSTRUIR LA CONCIENCIA EN EL AULA DE QUE SON UN GRUPO DE PERSONAS QUE APRENDEN JUNTOS INTENTANDO COMPARTIR LA COMPRENSIÓN QUE CADA UNO TIENE DE LAS COSAS "
                                                                                                                                    Carlos Gallego


Para dar respuesta  a todas estas preguntas y hacer este proceso de aprendizaje más rico y diverso necesitamos de vuestra ayuda, vuestra experiencia, vuestros contactos por eso os invitamos a participar y a visitarnos.


lunes, 5 de noviembre de 2012

CONTINUAMOS CONOCIENDONOS

CAJAS DE VIDA on PhotoPeach


Continúan llegando a clase las "Cajas de vida" de nuestros compañeros y compañeras, con ellas miles de historias y lugares que nos ayudan a contemplar el mundo... la vida con otros ojos.

¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

HALLOWEN on PhotoPeach  

Desde el inicio de curso estamos tratando con los niños y niñas “el miedo” desde un punto de vista positivo y reconfortador. Hemos hablado para poder aceptar que todos tenemos algo que nos da miedo, leemos cuentos que nos muestran como  a veces es nuestra fantasía  la que nos induce a tener miedo o nos reímos del miedo imitando a personajes que no suelen gustarnos como los zombis. Es por ello que,  junto con la profesora de inglés, decidimos incluir entre otras actividades la celebración de la fiesta de Hallowen.  Para que este día fuera especial concertamos la visita de un cuentacuentos que nos deleitó con la historia: “Juana sin miedo”   
Para terminar con una mañana redonda nuestras familias preparararon desayunos terroríficamente buenos. Gracias por vuestra colaboración.