miércoles, 22 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012

La celebración del carnaval ha sido una gran fiesta gracias a la colaboración de las familias que nos hicieron reír con la interpretación de las diferentes chirigotas que presentaron. Realizaron sus actuaciones con tantas ganas e ilusión que transformaron la gala en un encuentro carnavalesco muy especial...

"UNA CHIRIGOTA CON CLASE"

"LAS MARUJAS"

"LAS QUE SE OLVIDARON DEL TIPO"

" LAS CHICAS DE RO & RO"
"BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS"

Desde este espacio queremos agradecerles todos los esfuerzos realizados para convertir una ilusión de los maestros en realidad y transformarla en un espectáculo muy por encima de nuestras expectativas.
Con todo nuestro cariño:¡ GRACIAS!

lunes, 20 de febrero de 2012

LA MAESTRA DE MI MAESTRA


Hoy hemos tenido una visita muy especial,ha venido a clase "la maestra de nuestra maestra": Antonia, esta seño de Barcelona ha dejado su clase para poder visitar la nuestra y ver que procesos estamos siguiendo, transformarlos y enriquecerlos. Es fascinante ver como una persona tiene la capacidad de conectar en pocos minutos con los intereses de un grupo y mostrar a la seño que debe extraer de esos procesos para tratar contenidos que realmente tengan valor para el desarrollo de sus alumnos.


Hoy hemos vivido un gran privilegio, el privilegio de aprender,de enriquecernos de la experiencia de una persona tan formada e implicada con las necesidades de la educación como Antonia.
Desde nuestro espacio público queremos agradecer a nuestro Centro de Formación del Profesorado de Lora del Río y al buen hacer de su directora, Roca Marchena, el haber podido disfrutar de esta experiencia.

¡GRACIAS!

PD: VUELVE PRONTO, TE NECESITAMOS.

jueves, 16 de febrero de 2012

RINCÓN DE DISFRACES


Les propuse a los niños y niñas construir un nuevos espacio en la clase, en su clase, con la intención de que cada día sientan más suyo este lugar e impriman carácter en él.
Sus propuestas eran diversas pero la mayoria giraban entorno a una temática: disfrazarse, pudiendo así representar personajes como: bomberos, princesas, futbolistas, pirátas, médicos, tendero/a, ...


Los niños y niñas tienen ideas fantásticas que les ayudan a evolucionar en su desarrollo, son l
os maestros los que deben aprovecharlas para tratar los contenidos curriculares que encierran estas propuestas. ¿Qué encierra el rincón de los disfraces?


- Hablar y expresar las propias opiniones, crear historias cada vez más complejas y ampliar el vocabulario.

- Escuchar y considerar las opiniones de los otros buscando soluciones a las problemáticas que se plantean (pensamiento divergente).
- Trabajar de manera cooperativa desarrollando actitudes de responsabilidad y respeto.

- Acercarse al mundo de lo escrito mediante el disfrute que supone la fantasía.

- Afrontar inquietudes o recelos que tienen a ciertos roles.

-Mejorar su expresión corporal, autonomía y coordinación dinámica general.

Para que este espacio se llene con las ilusiones y propuestas de todos/as os invitamos a participar; podéis enseñarnos a representar, ayudarnos a recopilar material para disfrazarnos o para almacenar , mostrarnos ideas sobre maquillaje o de como crear disfraces, máscaras, etc,
¡Se aceptan todo tipo de propuestas!

"Los niños tienen manos pequeñas, pies pequeños pero no ideas pequeñas..."

CONSTRUIR UN BARCO PIRATA





Tenemos una nueva ilusión: construir un barco pirata y Nuria ha recordado que su padre construye barcos en Astilleros, así que hemos decidido pedirle ayuda...pero seguro que no puede hacerlo solo, así que os invitamos a venir a clase y ayudarnos a darle forma a esta nueva ilusión.

Gracias.

martes, 7 de febrero de 2012

¡SOCORRO, SOCORRO ME HE PERDIDO!







Marcelino nos ha sorprendido con una carta en la que una niña llamada Alicia pedia ayuda para volver a casa, se había perdido...

Hemos seguido un juego de pistas que nos ha llevado hasta un precioso libro de "Alicia en el país de las maravillas", texto que leeremos poco a poco para desentrañar diferentes problemas y poder ayudar a Alicia a llegar a casa.


La maestra Carmen y Leo nos han facilitado este material con el que vamos a disfrutar el resto del curso así que queremos mandarles un gran beso de agradecimiento.

LAS PLAZAS DEL AUTOBUS PARA IR AL CINE





No sabíamos como de grande debía ser el autobus que nos llevara a Sevilla para poder ir al cine así que hemos tenido que "construir " un bus para calcular el nº de plazas.


Nos ha sido de gran ayuda los planos de como es un bus por dentro que ha traído nuestra compañera Nuria a clase y los conocimientos que sobre autobuses tiene Joaquin ya que su padre trabaja en Amuedo. Ahora sabemos que hay autobuses grandes y pequeños con nº de plazas diferentes.
Para calcular hemos necesitado las sillas de nuestra clase y de los compañeros de la clase de al lado, que también quieren venir, y cuatro más para las seños.
Ahora sabemos que necesitamos 55 plazas, hemos contado todas las sillas de la construcción que era la idea aportada por el grupo para resolver el problema.
Calcular disfrutando e imaginando nos acerca a cumplir nuestro sueño y a alcanzar nuevas capacidades.